viernes, 26 de junio de 2015

Evolución Histórica del Liderazgo


La evolución del liderazgo  ha estado signada por cubrir alguna necesidad o propósito
En un principio la necesidad de alimento y seguridad hizo que los individuos confiaran el uno al otro, lo que indujo a la división de las tareas. Como consecuencia de estas acciones se tuvo que organizar el esfuerzo que todos hacían, ya que se arriesgaba en demasía la planificación que se tenía y en algunos casos hasta el riesgo de perder la vida, ello hizo posible la toma de decisiones y la necesidad de que alguien asumiera esta responsabilidad.

En consecuencia, ello produjo el surgimiento de los primeros lideres en la historia, los cuales, tenían particularidades que los hacían distintos al resto del grupo, en algunos eran hombres fuertes y en otros se caracterizaban por su sabiduría como Moisés, Jesús... Siglos más tarde cuando estas necesidades ya mencionadas estaban cubiertas a causa del desarrollo de tecnología y al avance de las ciencias, se originan en las sociedades ya conformadas y organizadas  de dominación de unas sobre las otras, lo cual, surgen en este caso líderes que por un lado conducen a toda una sociedad hacia la dominación de otras sociedades y por el otro hacia la defensa de la misma. 

En este momento juega un papel determinante el poseer suficientes riquezas y tecnologías (actualmente las tecnologías de la información y la comunicación) para estar preparados ante las eventualidades del momento. Se trata que los líderes de esta época se caracterizaren no por la fuerza que los acompañaba sino más bien de su astucia o avidez en sortear las dificultades, y poder obtener mayores riquezas y conocimiento que garanticen a su sociedad paz y comodidad para sobrellevar la vida.

Se habla de que hoy en día se necesita es un líder integral
Uno que esté en capacidad de transformar al grupo de gente que le rodea y que sea suficientemente sabio con actitudes, conocimientos y capacidades para inspirar a sus seguidores en la búsqueda del éxito ya sea en cumplir sus metas, tanto personales o bien a la organización a la cual pertenece.
Características más esenciales del liderazgo en materia histórica
En un entorno de negocios, caracterizado por la intensa competencia global y el rápido surgimiento de nuevas tecnologías; las organizaciones deben lograr la satisfacción total de los clientes, administrando eficientemente los costos, de forma rápida y flexible en función de la mejora continua, es aquí donde el principal recurso son las personas, debido a esto, el liderazgo, constituye uno de los temas gerenciales más investigados y estudiados en los últimos cinco años.


El liderazgo surge como una función necesaria a la coordinación de acciones, cualquiera sea la morfología que este adopte, juega un papel esencial en el funcionamiento de las organizaciones respecto a los grupos o equipos que funcionan dentro de ellas. Es así como el liderazgo es definido como la capacidad de un individuo de influir en un grupo con el objeto que este alcance sus metas. La fuente de influencia puede ser formal, motivada en el cargo, o informal, sostenida en su capacidad de interpretar las necesidades funcionales y emocionales del grupo. (Robbins  y Coulter, 2004)

El liderazgo constituye el proceso de desarrollar ideas, así como una visión, de vivir conforme a los valores que apoyan esas ideas y esa visión, de influir en terceras para que las adopten en su propio comportamiento, además, tomar decisiones difíciles sobre los recursos y otros. Asimismo, desde los nuevos enfoques otorgados al liderazgo, se considera que el mismo propicia el proceso de innovación en las organizaciones, puesto que fomenta la iniciativa y la motivación de sus miembros, aumentando su participación, cultura, formación en pro del desarrollo y competitividad de la organización. (Hellriegel y Slocum, 2009)

Estilos del Liderazgo 

Partiendo del enfoque de Chiavenato (2009:500), el liderazgo es la “influencia interpersonal ejercida en una situación, mediante la comunicación humana a fin de conseguir un objetivo determinado".
El liderazgo es el proceso consiste en influir en el comportamiento de las personas y dirigirlo hacia determinadas metas.

Por ende, es visto como un fenómeno social que ocurre solo en grupos sociales, debe analizarse en función de las relaciones interpersonales en determinada estructura social y no de una serie de características de la personalidad del líder.

Para Amorós (2006:158), “el liderazgo es la capacidad de influir en un grupo de personas con la finalidad de orientar sus esfuerzos hacia el cumplimiento de metas”. Es importante saber que, el liderazgo cumple una función central para entender el comportamiento de los grupos, ya que es el líder quien generalmente señala la dirección para cumplir una meta. Por tanto, una capacidad de pronóstico más exacta debe ser valiosa para mejorar el desempeño del grupo.

Las nuevas perspectivas del liderazgo enfatizan en su rol como agente de cambio, inductor del crecimiento de las organizaciones
En particular,  con estas consideraciones, se hace referencia a cuatro (4) estilos de liderazgo: carismático, transformacional, transaccional y visionario, los cuales de cierta manera, están comprometidos en la gestación de dinámicas de cambio organizacional y guían a la organización por el diseño de estrategias futuras. Desde el enfoque de otros autores, existen otros estilos de liderazgo.

No obstante, las organizaciones requieren de líderes que las dirijan, el liderazgo es la manera más eficaz de renovar y revitalizar las organizaciones y llevarlas al éxito y a la competitividad, por eso se dice que, sin liderazgo las empresas corren el peligro de vagar sin metas ni rumbo definido, al no poder disponer de fuerza, vigor y dirección. Debido a esto, surge la necesidad de contar con líderes capaces de enfrentar con éxito los desafíos del proceso de globalización, siendo esencial que los directivos de toda entidad pública o privada asuman su rol como agentes transformadores. 

En este sentido, surgen los nuevos enfoques del liderazgo: carismático, transformacional, transaccional y visionario

En general, el ejercicio de un verdadero liderazgo se debe distinguir por demostrar cada día la capacidad de encauzar los esfuerzos de las personas hacia la obtención de metas específicas, mediante el proceso de incentivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo y buena disposición para alcanzar objetivos. Además, tener la firme convicción de que el liderazgo es el factor humano que ayuda a un grupo a identificar hacia donde se dirige y a promover el bienestar de sus miembros para lograr la auto-realización deseada, a través del excelente desarrollo de sus valiosos recursos.
 En el siguiente video, podrás disfrutar de un video animado que trata sobre los estilos de liderazgo: 



      

Mucho de lo expuesto sobre el liderazgo y como ha ido evolucionando, se percibe en las instituciones educativas, sin embargo, pareciera que la persona encargada de asumir el liderazgo, se encuentra renuente a adoptar los nuevos enfoques, suelen ser autoritarios y coercitivos. Existen directores que aun siguen el paradigma tradicional, y han cerrado su visión a un nuevo paradigma enfocado en lo sistémico, un liderazgo más centrado en los seguidores, en la manera de cómo lograr que estos actúen conforme a objetivos comunes. 


 







8 comentarios:

  1. Compañeros, los felicito!! excelente presentación.Las rápidas transformaciones de los entornos económicos y sociales, la necesidad de una adaptación rápida de las organizaciones a estos cambios y las nuevas formas organizativas más difusas, juntan con un peso mayor del conocimiento en el desarrollo de las actividades productivas y en la presentación de los servicios obligan a repensar en nuevo papel al liderazgo..Lo definimos como Liderazgo Transformacional...

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  2. Muy buena la parte de los estilos de liderazgo y luego los videos, excelente, y si estoy de acuerdo con usted cuando habla sobre el líder en las instituciones educativas, el líder debe tener una visión del futuro, para evolucionar y adaptarse a los continuos cambios del entorno y en todo caso ejercer más la influencia que el poder, guiar más que mandar, reafirmar el sentido de pertenencia a la organización de sus colaboradores sin obviar su individualidad e independencia, así como propiciar constantemente el desarrollo profesional y personal propio y de sus seguidores. Que en nuestro caso esos seguidores serán los docentes, administrativos, obreros, alumnos y comunidad. Una gran responsabilidad que como líder debe asumir y llevar a ese mismo personal al cumplimiento de los objetivos y metas.

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  3. Saludos compañeros, felicitaciones por su trabajo, comparto su aportes sobre el liderazgo integral ya que un líder no solo nos debe conducir hacia los objetivos, más bien, debe ser un ejemplo de moral a prueba de todo, un nuevo enfoque de liderazgo que mezcle las dos dimensiones que debe cumplir un líder Integral , la dimensión moral y la dimensión eficacia, cumplir con esas dos dimensiones estamos en presencia de un liderazgo integral. Este tipo de líder tiene que servir de paradigmas a las nuevas generaciones, aquellos cuyas enseñanzas basadas en el ejemplo, trasciendan los linderos de sus organizaciones, de sus países y lleguen al mundo entero. Sean personas que actúen no en función de intereses particulares sino de los sagrados intereses de la humanidad, y para ello sus decisiones tienen que basarse en valores morales, garantizando con ello un mundo mejor. Ejemplos tenemos a: Mahatma Ghandi, Martín Luther king, Jr. Nelson Mandela, Jesús De Nazaret. Y Madre Teresa de Calcuta.

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  4. Saludos compañeros muy buen blog mis felicitaciones les comparto mi aporte bendiciones para todos.

    En el campo de la educación, el liderazgo del docente es clave importante, se ha visto desde el pasado que los maestros cumplen con funciones claramente delimitadas, y muchas veces se olvida la importancia de tener presente ser líder amigo y no líder individualista no solo en la escuela sino fuera de ella . Nuestra interacción e intercambios comunicativos con nuestros semejantes nos llevan a configurar en nosotros y en ellos pensamientos, sentimientos y acciones. El educar en esta era globalizada nos implica interacción plena con el liderazgo y tomar conciencia de la responsabilidad que existe con nosotros como para con otros y aprovechar el mar de beneficios que tiene brindar un liderazgo pleno y agradable; para así lograr participar responsablemente en nuestras sociedades. el principio que deberá guiar nuestro quehacer educativo es tomar conciencia de nuestro rol de educar, ocupándonos de evitar que se limite al hombre a ser una pieza más de la sociedad, propiciando el desarrollo de habilidades y valores que permitan configurarnos como verdaderos líderes en definitiva como verdaderos seres humanos.

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  5. Muy bueno el material del blog y la presentación del mismo es excelente. Si aplicamos esto en el ámbito escolar podríamos decir que un docente líder es la persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar los ordenes existentes, de modo de cambiar y transformar las formas habituales de enseñar, la concepción de líder está estrechamente ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las practicas cotidianas.

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  6. Ante todo les comento que es un muy buen blog, cargado de muy buen contenido. Mi aporte se centrará en el líder integral. Pienso que más que una condición del nuevo liderzago, es una condición aplicable a todas las activididades cotidianas, pues se trata de un modo de vida que nos permite subsistir y sobre salir en la nueva dinámica social. Por supuesto el líder no escapa a este nuevo modo de hacer las cosas y su integralidad lo ayudará a estar siempre un paso adelante de su equipo.

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  7. Saludos Compañeros, Excelente blog. Como contribución a su tema el liderazgo empieza en la propia mesa de trabajo. Como sostiene Álvarez de Mon (2001), el liderazgo es un desafío que obliga a todos. A su vez, la organización deberá responder a los liderazgos individuales con los instrumentos necesarios para el desarrollo de los mismos.

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